Empatía a secas

- Esto de las saliditas te está costando caro ¿no?
Todo cuesta en esta vida, quien quiere celeste que le cueste ¿no?
- Apuesto que tus amiguitos no te llevarían con ellos si supieran lo que te pasa después de verlos.
 No necesitan saberlo, esto es normal. 
- ¿Ya les contaste de tus temblores en el cuerpo?
No, son las pastillas.
- ¿Tus mareos?
No, ya basta.
- ¿Del nuevo antidepresivo? ¿te han notado extraña últimamente? ¿los dolores en el pecho? Lo digo porque como ahora te haces la que sale de casa, te puedes-
¿Qué tal una amitriptilina? a ver si te callas.
-Ya te dije, yo soy tú.
Mejor, entonces, a dormir.




_____________________________________________________________________________

En este último mes fue la clausura de los talleres que dicto con algunxs amigxs en Pamplona Alta, sin dejar de comentar que casi todxs ellxs cumplen años en Octubre. ¿Me imaginan en uno sin cerveza? Imposible. 
(por eso no he podido sentarme a escribir porque vivía entre el gozo y el dolor) 

He bailado, reído, tomado, cantado, gozado como si no hubiera un mañana (esto es digno de un gran post) y cada vez que llegaba a casa (si no me quedaba dormida por ebria) corría a ponerme unas compresas porque la lumbar me mataba y pensaba: si me tomo una amitriptilina ¿la cago no? Entonces solo me hacía una manzanilla caliente.
Sí, los días después de cada celebración han sido pésimos, muy dolorosos, pero siempre digna porque "nadie me quita lo bailado"
Como para ponerle la cereza al pastel me fui a un concierto ¿me imaginan saltando y gritando como una loca desde las 7 hasta la 1?
¿me iba a quedar en casa sin escuchar a Paez?
Discúlpame dolor pero creo que ahora los días siguientes me valen (un poquito) madre. 
(no se preocupen, de aquí ya no hay más fiesta hasta Navidad)


Pero esto no es el grueso del asunto y es que en mis infinitas salidas a la jungla de cemento llamada ciudad (qué alegría escribir esto) (habrán sido cinco pero cuentan como mil)  he regresado a mi molestia mental general porque algunxs viven ignorando cosas importantes:

Les dedico esta pequeña reflexión a las personas que son ignoradxs, maltratadxs e incomprendidxs por su familia  y por esta puta sociedad.

Vamos por partes:
¿Algunx de uds mientras camina se detiene un rato a observar lo que sucede a su alrededor?
¿han mirado a los ojos a algún extraño en el bus o por la calle?
(me molesta mucho que caminen como robots por la calle, a veces lxs miro fijamente hasta que se rinden)
En lugar de renegar porque la cajera no se apura ¿se han puesto a pensar si le ha pasado algo en casa?
A ver, si estás en un restaurante y tu orden se demora ¿empiezas a enojarte sin preguntar qué es lo que sucede? 
Cuando entran a un lugar ¿se han preguntado si hay rampas para las sillas de rueda?
Cuando estás al lado de un semáforo ¿te has preguntado cómo cruza una persona con ceguera si no ve el cambio de luz?
Y en el banco (o en cualquier lado la verdad) ¿Cómo hacen los sordxs o mudxs para pedir que los atiendan?

Ya, dejemos las diferentes capacidades de lado y respondanme:

No les ha pasado que conocen a alguien que les cae pésimo de una, en el banco, en la tienda, por un amigx, en la escuela, universidad, vida, calle, etc. 
¿No les ha pasado que ven a alguien tan feliz que les da asco? (o puede ser muy molestoso y ya) está bien, lo admito, asco es una palabra muy fuerte.
¿Qué onda con las personas que reniegan de todo o esxs que les gusta dar la contra sólo para sentirse bien? ¿ y de lxs que lloran todo el tiempo?

¿Acaso somos lo que proyectamos en el otro? pienso que algunas veces sí , ¿no te ha sucedido todo que todo te sale mal en un día y no puede ser peor? porque lamentablemente si algo negativo nos sucede empezamos a ver con esos ojos absolutamente todo.
Así que deja de juzgar al resto por como te sientes.
¿Qué hacemos con todxs ellxs, con la gente que se demora, reniega, que busca tu mirada en la calle, que no puede caminar, escuchar, ver, hablar o (hasta)comer?

PRIMERO, NADIE ES BASURERO DE NADIE PARA QUE ANDES DISPARANDO MIERDA POR LA CALLE.

SEGUNDO, EL MUNDO NO GIRA A TU ALREDEDOR, LAS PERSONAS TIENEN PROBLEMAS ¿SABES NO? (a veces no basta con mirar algún "desperfecto físico"...)
¿Sabes cuántas personas con diferentes capacidades no pueden comunicarse bien ni hacer una vida normal porque la sociedad no está lista para este intercambio? Y TÚ TE QUEJAS PORQUE LA COLA NO AVANZA
¿Te molesta que un niño grite en el bus cuando la puerta se abre y cierra? (¿TE HAS PUESTO A PENSAR SI TIENE ASPERGER?) 
NADIE SABE LO DE NADIE... puedes dañar mucho con tu mirada, palabras o rechazo. 
 Pero lo cierto es que si no nos ponemos en el lugar del otro nunca vamos a saberlo...¿O tenemos que esperar que nos suceda para entenderlo?
EMPATÍA CHOCHERA, ASÍ A SECAS.
¿Qué sucede con lo que no se ve? 
Enfermedades psicosomáticas, crónicas, autoinmunes, mentales, entre otras.
Por ejemplo, yo ni enterada de la fibromialgia hasta que mi reumatóloga dijo: "esto es lo que tienes, es y va a ser difícil, si eres inteligente ve a buscarlo en internet" y muy obediente abrí el buscador y en lugar de poner solo la palabra escribí "testimonios de personas con fibromialgia", carajo, si que me topé con tanto dolor que el mío aumentó como los decibeles en casa cuando pongo a Cerati. En fin, desde ese momento he pensado en tantas cosas que me duele un poco hacerlo. Pero el que busca, encuentra: 

"Durante muchos años, me sentí culpable y avergonzada por no estar viviendo dentro de las normas culturales.

Ambas reacciones emocionales pueden agregarle un fuerte sufrimiento mental al sufrimiento físico que las personas con enfermedades crónicas ya tenemos en nuestro día a día."
"Durante los primeros años de la enfermedad, los síntomas eran principalmente dolores articulares, no podría escribir ni cepillarme los dientes. Y la cara me cambió por completo, lo cual me afectaba mucho porque incluso había personas que me veían y no me reconocían."
"Cada vez se me hacía más difícil encontrar fuerzas de algún lado para levantarme y seguir batallando.  Lo irónico de todo esto es que cuando estaba bien, en realidad encontraba belleza por todas partes y me gustaban la naturaleza, los animales y la gente y tenía suficientes talentos para sentirme orgullosa, pero todo eso se desvanecía cuando me deprimía."
¿Qué hacer?
"Ayúdanos a celebrar, no se ría de nosotros si estamos muy contentos, caminamos una milla y media de hoy, o pudimos atar nuestros zapatos.Tenemos que ser capaces de reírnos de nosotros mismos, y algunos de nosotros nos aferramos a nuestra fe muy fuerte.Puede haber momentos en que necesitamos un poco de ayuda, que no siempre nos gusta preguntar, por favor intente usted si puede.Por el contrario, a menudo es posible que parece que necesitas ayuda, pero realmente necesitamos hacerlo por nuestra cuenta, Algunos días es más difícil que otros...No necesito tu lástima, me gustaría un poco de empatía, si puedes. La mayoría de nosotros, por necesidad, nos hemos convertido en expertos en nuestras propias enfermedades, no dude en preguntarnos. Nos gustaría mucho explicar un par de cosas para usted tenga que hablar de ello con sus amigos que también conocen a alguien con la misma enfermedad y que vean lo diferentes que somos, gracias. Gracias por tu amor, la compasión, la empatía y por preocuparse lo suficiente para aprender con nosotros."



El 10 de Octubre fue el Día Mundial de la Salud mental y hace unos días fue el Día Mundial sin Dolor (17 de Octubre), solo te recuerdo que hay dolores que no se ven de cuerpo entero, que se sienten en un abrazo, en la mirada o en el silencio. Ningún "ser" merece vivir con incomprendido dolor, calidad de vida no solo nos la dan los fármacos (o remedios naturales), también nos puedes ayudar tú.
Vamos todxs juntx un día a la vez ¿te parece?    


Comentarios

  1. Excelente.Muchas veces me descubro en la queja y en ese papel de víctima que no me gusta para nada.Por eso me tengo vigilada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no lo hacemos nosotros mismos, entonces quién. Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares