La Resistencia

- ¿Ya les dijiste? 
No pienso hacerlo
- Se van a dar cuenta 
No
- Quiero saber qué haces cuando no estás conmigo. 
Acaso no dices todo el tiempo que eres yo.
- Payasa...
Se llama fluoextina, más una dosis de vitamina C por las mañanas, misterio resuelto.
- ¿Crees que con eso vas a deshacerte de mí? 
No planeo hacerlo.
- Deja de burlarte 
No lo hago, la idea es vivir contigo toda la vida ¿no?
- Haces que suene sencillo, esto es para el blog que escrib-
Sí, hora de la amitriptilina, adiós.
- Hasta todos los días. 
....

Después de mi gran avance en las torturantes (pero necesarias) terapias decidí tomar el rumbo de la situación probando lo que para mí (unos meses atrás) era casi imposible: buscar que mi cuerpo se mueva.
(Como ya saben -y lo he explicado hasta el cansancio- esta neuropatía le restringe a la mayoría de mi cuerpo -y mente- salir de casa, del cuarto, de cama, del mueble, etcétera.)
Así que, contra todo pronóstico, me he enrolado en una especie de preparación para la guerra (o algo así), ahí les va mi "aventura":

Las cosas no fueron como pensaba (¿qué esperabas? acabas de escribir "guerra" más arriba - puse "especie de", ya, da igual). Formé una larga fila para pedir información, pagar y pasar un riguroso examen médico (nadie se da cuenta que no puedo estar parada o sentada mucho tiempo, así que las filas son un poco torturantes para mí, no puedo andar diciéndole al mundo: hola, tengo una enfermedad que suele ser invisible ¿puedo tomar el sitio de discapacitados? No, al menos en mi país, no.) Aún hay cosas peores como esta:
- ¿Grández?
Sí, también Seminario.
- Ya. ¿Has traído tu orden médica?
Sí, aquí est-
- Pasa, toma asiento. 
- Quítate los zapatos y sube a la camilla. 
- Respira con la boca abierta cuando te diga.
- ¿Qué pastillas tomas? Ajá, antidepresivos ¿qué más? 
- Espera ¿dijiste fibromialgia?
Te estoy tratando de decir eso hace MEDIA HORA. Sí ¿estoy apta para la terapia?
- Sí, más bien, cuéntame ¿cómo así te lo diagnosticaron?
Es una larga historia, tengo un reunión en veinte minutos, ¿puedo irme? Gracias.

Pasemos a lo más importante (pero lo que trato de decir es que a veces uno, no estamos acostumbrados a escuchar, dos, la burocracia es estúpida).

-¿Traes la rutina que te recomendó el médico?
No
- Lo siento, no pue-
Tengo fibromialgia
- Pasa por aquí, por favor. 

Crucé los enormes vidrios que tanto había ansiado desde que hice esa estúpida fila y aquí viene lo mejor. Trataré de explicarlo de una forma diferente:



Tres entrenadores, uno para cada grupo, de fondo tenemos a ACDC (o algún género musical que tenga el "beat"  suficiente para alentar al equipo).
"Baja al agua por las escaleras de ahí ¿las ves? ¿Sabes nadar? Entonces empezamos con dos vueltas cabeza abajo y pataleo" Vamos, tú querías esto ¿no?...mira al fondo...
Están los que llamo la "artillería pesada", sólo los entrenan para mantenerlos en ritmo, trotan bajo el agua mientras deciden si irán a "Don Mamino" o al concierto criollo que darán más tarde. Me pregunto ¿por qué lucen tan bien con esos bastones? Rayos espero llegar a esa edad así de "cool", cada uno tiene un asistente personal que los reciben con batas de baño y sandalias limpias.
Debemos cuidarlos (supongo) son como pequeñas tacitas de cerámica en una mesa con tres patas. Siempre he pensado que uno no puede pasar tantos años sin saber nada, así que espero que estén llenos de "experiencia" o (al menos) "buenas ideas"...por algo han decidido estar aquí forzando su cuerpo al tan ansiado "movimiento". En esta guerra serían una excelente "arma bajo el brazo" (recuerda que no siempre se gana desde la fuerza sino desde la idea)

En fin, en el segundo carril entrenan los que llamo "espías en formación", tienen poderes mentales y hablan un idioma extraño. Ahí está "ella" (¿mencioné que no sé el nombre de nadie?) tiene una asistente personal dentro del agua (le dice mamá) y un par más afuera, digamos que le es un poco difícil caminar, bañarse o vestirse sola (tiene parálisis cerebral, creo que cada vez que me mira puede saber cómo me siento y depende de eso me sonríe o no, me siento feliz cada vez que puede entrenar por si sola) como "ella" hay algunos pero lo dejo para otro post.

Finalmente, estamos los "nuevos", a ellos (continuando la seudo ficción)  los llamo "la carnada" (¿sabías que siempre se envía a los más jóvenes para que el enemigo se canse rápido?) He escuchado de todo por aquí:
"Espera, no debes dejar tu silla, puedes caerte"
"Aquí dentro puedo todo, si por mí fuera vengo todos los días..perdón por no saludar, ya sabes, mis manos son...olvídalo"
"Te he pedido patalear, si no tienes un brazo no importa, se usan las piernas para esto"
"Flaca ¿cómo vas? Vamos hacer flotación, cabeza abajo, relaja el cuerpo y aguanta la respiración"
(el entrenador no sabe mi nombre y no planea hacerlo, todo bien con eso)
Aún no conozco bien a los de este carril, digamos que encuentro a los otros (un poco) más interesantes.
Me parece que preparan una especie de ejército, me gusta llamarlo: la resistencia, digamos que la guerra es diferente para cada uno (la vida diría yo), pero es bueno por fin rodearme de gente valiente con ganas de vivir, creo que es un buen lugar para mantener alejada esa "cosa" que duerme a mi cerebro.

A ver, mil veces me he preguntado ¿por qué yo? ¿Por qué todo lo malo tiene que pasarme a mí? (para ti) ¿Te has mirado al espejo mientras lloras y crees ser la peor persona del mundo? No voy a salirte con que hay días malos y buenos (aunque sabes que es cierto) pero amigos, la cosa es bien sencilla, NO TE RINDAS, RESISTE POR LA PUTA MADRE.
¿Cómo? ¿Poniéndote en rehabilitación bajo el agua? No lo sé, funciona con algunos (como los de arriba), pero resistir es más que eso, mira:

" Cuando la tragedia nos golpea todo pierde sentido. Eso que creíamos que era nuestra razón de existir se desvanece, se vuelve aire, pierde consistencia y nos encontramos frente al vacío sin sentido.
Y ahí nos preguntamos ¿para qué resistir? ¿Cuál es el propósito? Nos dicen que tenemos que ser de la "resistencia" pero ¿para qué?  ¿Para qué resistir a los dolores, a las tristezas? Porqué si el destino descarga toda su crueldad sobre nosotros, si la vida es una sucesión de pérdidas y despedidas, ¿por qué levantarse cada mañana? ¿Cuál es el motivo de hacerlo? Sólo por un acto de Fe (...) hay un momento, un segundo contundente en el que todo ese sinsentido desparece y el corazón grita: gracias"

Disfruta, a veces las pequeñas cosas pueden convertirse en un gran carnaval, tú decides.
Aprende, las decisiones pueden ser un error constante si no las miras de otra forma, ponte en armonía contigo mismo.
Arriesgate y ama todos los días al máximo. Amar maduramente es aceptar la temporalidad de la existencia.
Aceptar también es enfrentar a lo que se teme.
Abandona tu ego, puede ser parte de tu crecimiento.
Exige(te), quién más que tú para hacerlo, nadie te sacará del hoyo si tú no lo permites.
Genera tus propios cambios y sobretodo...
Ten esperanza, recuerda, "no es un deseo es una certeza, la certeza que después de todas las tormentas sale el sol. Es una certeza profunda."

¿Para qué resistir? (les comparto la mejor de las respuestas)
"Resistir para encontrarse con uno mismo o simplemente para sobrevivir. Resistir es lo único que nos queda, cuando ya nada nos queda...Resiste con el corazón, con el alma, con tus ojos, con tus manos, con todo tu cuerpo, resiste con los pies en la tierra y los ojos en el cielo, resiste."



(para ti) "Todos tenemos un motivo para existir y para eso hay que resistir" La vida es resistencia amigxs, vamos un día a la vez ¿les parece?





Comentarios

  1. Te entiendo muy bien, vivo con la fibromialgia hace 5 años. Unos días buenos, otras malos, otros horribles, pero, como dices, resistencia, es la palabra, junto con resiliencia.
    Ahí vamos, resistiendo a lo aciago y celebrando lo bueno.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos despacio dice Gustavo. Un abrazo para ti también :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares