¿Qué estás buscando?

Mariposa monarca - Miraflores
Hace unas semanas mi terapista me dijo:
“es la primera vez que siento tu cuerpo un poco suelto, has trabajado en tus contracturas, estás asimilando tu enfermedad”.

Paréntesis. No sé si saben pero llevo más de un año con terapias físicas y unos cuatro meses haciendo ejercicios bajo el agua, fuera de la infinidad de hierbas relajantes que consumo para la ansiedad, extractos para que las pastillas (ansiolíticos) no me destruyan el hígado y blablabla. Cierro paréntesis.
Todo eso es pequeño comparado a una de las mejores noticias que un dichoso ser humano relacionado a la medicina me ha dado, y fiel a mis contradicciones (aún no aprendidas) me desaté un par de días con rock, cerveza y amigos, digamos que así he premiado mi avance (sabiendo que esto me haría retroceder un poco pero qué más da).



Esta noticia me hizo pensar en algo muy cierto (al menos para mí)
Durante todo este tiempo me la he pasado buscando fuentes de “poder” (así les digo yo) que me ayuden a resistir a la condición de vida que el universo (con un poco de mi ayuda) me ha impuesto, porque como todos saben, no hay vuelta atrás, “así es la vida che”.
Y es que unx se pasa la vida entera BUSCANDO.

tr. Intentar localizar o encontrar
Provocar, irritar
buscársela loc. col. Arriesgarse
buscárselas loc. col. Arreglarse para ir viviendo

Buscamos un mejor trabajo, buscamos una pareja (con infinitos requisitos), buscamos una carrera, buscamos un lugar para vivir, buscamos dinero para comer, buscamos nuevamente una pareja, buscamos felicidad (no la encontramos porque pensamos que es eterna y seguimos buscando), buscamos nuevos medicamentos para el dolor, buscamos que nos entiendan cuando estamos tirados en cama, buscamos cariño, buscamos un buen ansiolítico, buscamos antidepresivos para despertar, buscamos remedios naturales, buscamos acabar con la pobreza, buscamos cerrar un buen trato, buscamos lo que nos conviene, rayos, vivimos buscando.
¿De eso se trata no?
Sí y No, digamos que la vida (nuevamente) es contradicción y qué difícil es volverla coherencia.
Y es que sí, está bien buscar lo que unx quiere para su vida, cuerpo y alma pero el problema es cuando el verbo se convierte en estilo.
Paréntesis. ¿Han leído las definiciones de arriba? cada vez se ponen peor ¿arreglárselas para ir viviendo? ¿es eso (acaso) “buscar”?. Cierro paréntesis.
Huayllay - Cerro de Pasco
¿Les ha pasado que se la pasan buscando los lentes y están en su cabeza? Lo mismo con las llaves, el celular, la cartera, cualquier cosa que lleven puesta o en la otra mano y sucede que está frente a ustedes pero no la/lo ven. Creo que esta es la razón de algunas cosas que nos tienen amarrados al fracaso constante: a la mayoría de personas le gusta andar “a ciegas”, obviar lo horrible de la vida y quedarse con lo bueno...si fuera así ¿cómo unx aprende de sus errores?

Bien, vamos desmenuzando el asunto incómodo.
Primero, ¿sabían que la fibromialgia es una enfermedad invisible? ¿cómo hacemos con lo que a simple vista no se ve?. Pero vamos despacio (como dice Gustavo).

Ya, ahora sí.
A veces nos la pasamos buscando respuestas para todo y es que nos creemos Sherlock Holmes para andar indagando en los otros en lugar de nosotrxs mismxs (esto también aplica para los porqué, bueno, estamos aferrados a la “racionalidad” y muy alejados del “sentido”).
Entiendo, queremos entender la situación, el origen, lxs implicadxs, etc. pero a veces simplemente NO SE PUEDE, a veces, no hay respuesta o la hay pero es tan compleja de asimilar que se vuelve infinita, hay tantos porqué que sobran, los culpables no confiesan o la víctima nunca lo supera, a veces, puedes tener cáncer, pueden extirparte las mamas, puede que alguien muy amado fallezca, puedes desarrollar alguna incapacidad o quedarte meses en cama porque el cuerpo TE DUELE. Pasan tantas cosas en tan poco tiempo...que te ahorras algo dejando de buscar una razón.

Vaya, ¿cómo hacemos para superar todo esto?
No, no lo hacemos. Seguimos obsesionados con BUSCAR una respuesta porque pensamos que es la clave para todo mal.
Aquí viene (nuevamente) la contradicción de la vida.
¿Les dije que la vida es teatro? En el teatro siempre debe haber conflicto sino no sería vida, y viceversa.

¿Listxs? Aquí va
La Punta - Callao
Sí, sí hay respuesta, sí, sí, claro que puedes buscar pero es un proceso que sólo tú puedes llevar y con mucha disciplina. Debes ser clarx en tus decisiones y sus consecuencias. Claro que puedes buscar y buscar hasta que algo te convenza, a final de cuentas, eres tú ¿a alguien más debe importarle lo que haces? ¿lo que te hace feliz? ¿lo que te afecta? Complicado… pero sino encuentras o si encuentras algo horrible ¿de alguien más es la culpa?...No.
Rayos, podría seguir con las preguntas pero es que esto se volvió un círculo sin fin por mucho tiempo en mi cerebro.



Te cuento cómo dejé de usar el verbo “buscar” para empezar a “aceptar”

Cuando entendí que nada iba a cambiar sino le ponía actitud fue que las cosas empezaron a dejar de reventarme el cerebro y fluyeron como caudal recién hechecito.
Y es que para “entender” (y seguido “aceptar”) primero hay que dejar de juzgar las cosas desde nuestra razón.
Propongo que nos pongamos a SENTIR y dejar que lo que nos afecte o favorezca se sienta en los poritos de nuestra piel… ¿Cómo así? LLora pues, enojate, celebra, grita, incomódate, acomódate, DI LO QUE SIENTES. No aceptes por aceptar, contradice, se coherente contigo. No te dejes, haz las cosas porque las sientes no porque debes.

¿Te digo una cosa? Sentir es el primer paso para empezar a “ver” en esta sociedad a ciegas… Si fuera más consciente de lo que mi cuerpo siente dejaría de buscar las llaves que están en mi otra mano o los lentes superpuestos en mi cabeza.
Algunos dicen que la fibromialgia proviene de asuntos no resueltos en nuestra mente, emociones no expresadas y otras cosas más, miren, no tengo ni idea sobre las hipótesis pero si fuera así... ¿más de la mitad del mundo tendría esta enfermedad no? No es novedad que cada vez existen más enfermedades invisibles, con nombres desconocidos o lo que sea...pero sí sé que esto sucede porque no sentimos y estamos todo el tiempo buscando, siempre alertas, nunca descansando, sin disfrutar los pequeños detalles de nuestra contradictoria vida y más, sin aceptar. Recuerda: ocúpate no te preocupes.

Cerro de Paco


Sólo me permito decir lo siguiente porque he comprobado su certeza gracias a la grata noticia de la que les escribía:

He tenido que pasar por tanto, fueron tantos años de búsqueda de mi “felicidad” y luego de mi “sanación” que sin darme cuenta empezaba a negar (obviar) muchas cosas...Sólo hay una cosa cierta, la solución, respuesta, fin de la búsqueda y soy YO.
Si algo vas a buscar eres TÚ.
A veces, de tanto buscar ESO que ilumine el caos pasamos de largo la gran antorcha de luz y fuego que llevamos en el pecho, capaz de solucionar todo y más.







Ya casi se cumple un año que me diagnosticaron la enfermedad, lo recuerdo porque mi cumpleaños ya se acerca. He progresado tanto que los médicos no se la creen y es que soy yo brillando en TODO mi esplendor. Ánimo, sigue resistiendo, se tu propia luz.
Vamos un día a la vez ¿te parece?

Comentarios

Entradas populares